"Instamos a la gente a que no se asuste", indicó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al referirse a Ómicron, la variante de coronavirus que ya fue detectada en Brasil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 24 países han reportado casos de la variante, lo que ha impulsado a varias naciones a limitar el ingreso en sus fronteras.
"Aún no está claro si ómicron es más transmisible que otras variantes, o si causa una enfermedad más grave", indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, y agregó que tomará tiempo analizarla: "la velocidad y la transparencia son especialmente críticas en este momento. Pero, sobre todo, instamos a la gente a que no se asuste".
Hasta que se completen las pruebas de neutralización y otros ensayos de laboratorio, no tendremos suficiente evidencia para determinar el grado de transmisibilidad o severidad de la variante ómicron, o para evaluar la efectividad de las vacunas covid-19 contra ella, señaló Etienne a los reporteros en una conferencia de prensa.
Ómicron fue designado como una "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud hace unos días.
Durante la última semana en América del Norte, los casos en Canadá y Estados Unidos se mantuvieron estables pero altos, mientras que las infecciones y muertes se redujeron en más del 20% en México, dijo la agencia regional de salud.
En Centroamérica, todos los países excepto Panamá han visto una reducción de casos y muertes, informó la OPS.
En América del Sur, los casos en los países del Cono Sur han aumentado de manera constante durante las últimas semanas, mientras que en la región andina y en Brasil, los casos se estancan.